home | en | fr | es |
Unidos contra la pobreza


Los rostros de la pobreza: más información

Cada tres segundos mata a un niño. 1.200 millones de personas directamente afectadas en el mundo y 25 millones de víctimas más cada año.

No es una guerra, ni una catástrofe natural, ni tampoco un cataclismo económico. Se trata de un fenómeno terriblemente poderoso: la pobreza extrema. Tiene entre sus redes a la quinta parte de los habitantes del planeta. No les permite aprovechar su potencial y su talento, ni poner en práctica sus proyectos.


No podemos aceptar esta situación por más tiempo. Un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo revela que por vez primera, el mundo posee la riqueza, la tecnología y los conocimientos para poner remedio a esta situación.

Millones de personas, privadas de la formación y de los recursos necesarios para desarrollarse y tener una existencia útil, ahora pueden vislumbrar un futuro totalmente distinto. Tienen ante sí la posibilidad de aprovechar su creatividad, su dinamismo, e incluso vivir en la prosperidad.


¿Y, cómo puede suceder todo eso?
Pues bien, decidiendo trabajar por ello de una vez por todas. Conjugando las competencias de cada uno, logrando la cooperación de la sociedad a todos los niveles, contando con la voluntad real de los poderes públicos para hacer de este objetivo la prioridad absoluta. Más aún, movilizando en esta dirección, quizá por vez primera, la capacidad y el poder del mundo de los negocios.

Entonces, ¿a quién corresponde ACTUAR? La Organización de las Naciones Unidas, basándose en su experiencia, ha llegado a la conclusión de que usted, junto con muchas otras personas, puede eliminar la extrema pobreza en un plazo de quince años.


"¿Yo?", se estará preguntando. "¿Una tarea de tal envergadura?"

Efectivamente.
En el año 2000, en las Naciones Unidas, los dirigentes del mundo adoptaron ocho "Objetivos de desarrollo del milenio", uno de los cuales era reducir a la mitad la pobreza de aquí al año 2015. Su éxito depende de usted, ya sea particular, empresa, municipio, asociación, institución, o gobierno.

Puede que le sorprenda saber que usted, así como su entorno, puede contribuir al resultado.

Pero, piense en ello Las empresas despliegan enormes dotes de dinamismo e ingenio para que la televisión pueda llegar hasta los lugares más recónditos del planeta, para llevarles todo tipo de marcas de alimentos, bebidas y calzado deportivo o para unir telefónicamente todos los puntos del globo. Si utilizamos ese mismo dinamismo y ese mismo ingenio para luchar contra la pobreza extrema, acabaremos con ella rápida y definitivamente.


Así restituiremos a 1.200 millones de personas los valores esenciales de la equidad y la dignidad. Podrán gozar de salud y desarrollarse, lejos de cualquier humillación y ayuda condescendiente. Además, 1.200 millones de personas ganarán y gastarán dinero, con lo que crearán puestos de trabajo en todo el mundo. Nuestras sociedades, libres de la inseguridad y de la ira que nacen al abrigo de la pobreza, serán más seguras.

Juntos, vamos a acabar con la pobreza.

En el mundo, son muchos los hombres y mujeres, del ciudadano de a pie al director de empresa, que ya han decidido actuar para cambiar esta situación. El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, desearía que usted también fuese uno de ellos.


Los rostros
Cifras sobre la pobreza
Educación
Trabajo
Alimentación
Salud
Vivienda
Marginación
Medio ambiente
Mujeres y pobreza
 
 
 
En África subsahariana, una persona de cada tres sufre hambre crónica
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
print website by kena