home | en | fr | es |
Unidos contra la pobreza


El Embajador de Buena Voluntad del PNUD y estrella africana de fútbol Didier Drogba insta a la celebración de elecciones justas

Kinshasa / República Democrática del Congo, el 28 de octubre 2010

La mega estrella de fútbol Didier Drogba dio el puntapié inicial de una campaña destinada a poner de relieve la forma en que la celebración de elecciones democráticas y transparentes pueden ayudar a algunos de los países más pobres del mundo a salir de la pobreza. Drogba, que llevó a la selección de su país de África occidental, Costa de Marfil, por primera vez a la Copa Mundial de fútbol de 2006, presentó un afiche con un mensaje destinado a los votantes potenciales: “Salgan a la cancha y participen. Empadrónense. Voten. Hagan escuchar su voz”.


“Para que pueda haber desarrollo genuino debemos garantizar elecciones libres y transparentes”, señaló Drogba. “Creo que la buena gobernanza puede ayudar a los países a salir de la pobreza, siempre que los electores y los políticos cumplan sus obligaciones”.

Habida cuenta de que en los próximos años se celebrarán muchas elecciones en África, en que se encuentra la mayoría de los países menos adelantados, Drogba dijo: “Deseo contribuir a la verdadera democracia en África. Por ello, promuevo la honestidad y el juego limpio, la única forma de que África progrese”.


El afiche, que muestra a Drogba vestido con los colores naranja y verde de la selección de Costa de Marfil a punto de patear un penal, se presentará en una ceremonia en Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo (RDC), país en que se celebrarán nueve elecciones en los próximos tres años en los niveles presidencial, legislativo, provincial y municipal.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sentó las bases para la realización de elecciones justas y transparentes en la RDC en el marco de una iniciativa de 390 millones de dólares de los EE.UU. establecida con el Gobierno del país en 2008.

La iniciativa comprende proyectos destinados a fortalecer los procedimientos electorales y respaldar procesos democráticos estables y servicios públicos en el país, que está saliendo de un conflicto civil de más de 10 años de duración.

“El proceso electoral en la República Democrática del Congo se ha puesto en marcha y estoy convencido de que el afiche en el que aparece el Embajador de Buena Voluntad del PNUD Didier Drogba será un importante elemento de apoyo a nuestra campaña de concienciación acerca de elecciones justas, democráticas y transparentas, los pilares del mantenimiento de la paz y el fortalecimiento de la democracia”, afirmó Apolinaire Malu Malu, Presidente de la Comisión Electoral Independiente, que supervisa las elecciones en todo el país.

En ocasión del inicio de la campaña a favor del empadronamiento de votantes en Maniema, una de las provincias más pobres y menos pobladas del país, el Representante Especial Adjunto del Secretario General de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD, Fidele Sarassoro, dijo: “Las elecciones justas y transparentes son esenciales para que las personas participen realmente en las instituciones públicas y los procesos democráticos. Son la base indispensable de la paz duradera que el pueblo congoleño merece”.

Didier Drogba integra el selecto grupo de Embajadores de Buena Voluntad del PNUD, junto con las estrellas de fútbol Ronaldo y Zinedine Zidane y la recientemente nombrada Marta Vieira da Silva, la actriz japonesa Misako Konno, el Príncipe de la Corona Haakon Magnus de Noruega, la tenista rusa Maria Sharapova y el actor español Antonio Banderas.

Drogba nació en 1978 en Abidján y su infancia transcurrió en Côte d'Ivoire y su país adoptivo, Francia. Actualmente juega en el Chelsea F.C. de la Premier League inglesa.










Visualizar el afiche de la campaña de Didier Drogba





La iniciativa
El PNUD
Anuncios
Videos
Patrocinadores
Celebridades
 
 
 
2,800 millones de personas, es decir, cerca de la mitad de la población mundial, viven con menos de 2 dólares al día
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
print website by kena