EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD)
El PNUD es la red mundial de las Naciones Unidas para el desarrollo y, como tal, promueve cambios y conecta a los países con los conocimientos, las experiencias y los recursos para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor. Estamos presentes en 166 países, trabajando con ellos para ayudarlos a encontrar sus propias soluciones a los retos mundiales y nacionales del desarrollo. Los países aprovechan los conocimientos del personal del PNUD y de nuestro amplio círculo de asociados para fortalecer su capacidad local.
Los líderes del mundo se han comprometido a lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, incluido el objetivo fundamental de reducir la pobreza en el mundo a la mitad para 2015. Los ODM se han convertido en la misión prioritaria de tanto el PNUD como del sistema de las Naciones Unidas. La red del PNUD enlaza y coordina los esfuerzos mundiales y nacionales por alcanzar estos Objetivos. Nuestra meta es ayudar a los países a elaborar y compartir soluciones que permitan responder a los retos que se plantean:
Gobernabilidad democrática: mejorar las opciones que tienen los ciudadanos de los países en desarrollo, mediante un mayor aprovechamiento de las cuentas de los gobiernos y unas instituciones más eficaces.
Reducción de la pobreza: detener el ciclo de privaciones y desesperanza, que constituye el primer obstáculo a cualquier tipo de desarrollo.
Prevención de crisis y recuperación posterior a las crisis: ayudar a casi una cuarta parte de la población mundial que vive en regiones en situación de crisis o que se recuperan de crisis, para que puedan dejar de depender de la asistencia humanitaria y reanuden el desarrollo en función de la comunidad.
Energía y medio ambiente: fomentar la capacidad de los países en desarrollo para proteger los recursos naturales acertadamente, obtenerlos de forma asequible y utilizarlos de manera sostenible.
VIH/SIDA: fortalecer las respuestas de los gobiernos a una enfermedad que le está robando el futuro a una generación.
El PNUD ayuda a los países en desarrollo a atraer y utilizar la asistencia eficientemente. En todas nuestras actividades alentamos la protección de los derechos humanos y la realización del potencial de la mujer. El PNUD trabaja en estrecha colaboración con el conjunto de los organismos de las Naciones Unidas, con la sociedad civil y el sector privado.