home | en | fr | es |
Unidos contra la pobreza


La leyenda del fútbol, Zinédine Zidane, visita Malí promoviendo la lucha contra la pobreza




Bamako, el 24 de octubre 2011

La superestrella de fútbol y Embajador de Buena Voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Zinédine Zidane finalizó su visita a Malí, destacando las nuevas herramientas de lucha contra la pobreza implementadas en este país de África Occidental.

Zidane visitó a un grupo de mujeres que trabajan con una plataforma multifuncional que suministra energía a precios asequibles a la aldea de Koursalé, 60 kilómetros al sudoeste de la capital, Bamako, para moler granos, procesar arroz y recargar baterías.

“He podido ver por mí mismo cómo estas sencillas máquinas pueden facilitar la vida cotidiana de las mujeres y generar un desarrollo económico y social que beneficia a toda la comunidad”, declaró Zidane, quien también visitó una fábrica de manteca de karité dirigida por mujeres y respaldada por el PNUD, y se reunió con alumnos de una escuela en los alrededores de Bancoumana.

“Sería fantástico si cada aldea de Malí pudiera contar con una de estas plataformas", añadió Zidane, al observar que más de mil aldeas cuentan con esta tecnología, lo que reduce el tiempo que las mujeres dedican a las tareas del hogar.

Hasta el momento, el programa ha beneficiado a unas 1,5 millones de personas en Malí, y aproximadamente 3 millones en África Occidental cuentan con un mejor acceso a la energía a través de estas plataformas, algunas de las cuales funcionan con biocombustibles, como el aceite vegetal de Jatropha.

El programa se centra en las mujeres de bajos ingresos y con un acceso limitado a la energía. Sólo las asociaciones de mujeres registradas, con respaldo de los miembros de la aldea, pueden solicitar una plataforma. Tras recibir capacitación, pueden ahorrar un promedio de entre dos y seis horas diarias con esta tecnología.

Mejorar el acceso a la energía de algunas de las poblaciones más pobres del mundo es una de las estrategias de reducción de la pobreza del PNUD. Asimismo, el organismo respalda a los gobiernos para que elaboren e implementen políticas de erradicación de la pobreza y de creación de oportunidades para la mujer.

En Bamako, Zidane participó de un evento deportivo, que contó con la presencia de 3000 jóvenes, destinado a promover los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), ocho objetivos acordados internacionalmente que buscan erradicar la pobreza extrema para 2015.

Maurice Dewulf, Representante Residente en funciones del PNUD, describió a Zidane como un “valioso Embajador que trabaja en equipo con 13 millones de malienses para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.

Antes de regresar, fue recibido por el Presidente de la República de Malí, Amadou Toumani Touré, quien reconoció su compromiso en favor de la lucha contra la pobreza.


Photos








La iniciativa
El PNUD
Anuncios
Videos
Patrocinadores
Celebridades
 
 
 
Cada día, 30 000 niños de menos de 5 años mueren de enfermedades que hubieran podido ser evitadas
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
print website by kena