home | en | fr | es |
Unidos contra la pobreza


Una iniciativa mundial de información y movilización contra la pobreza

"Unidos contra la Pobreza" es una iniciativa de información y movilización cuyo objetivo es invitar a la población a combatir la pobreza.

Por primera vez en la historia, la humanidad tiene los recursos financieros y tecnológicos, las infraestructuras y los conocimientos para eliminar la pobreza y la marginación social. Sin embargo, la pobreza hipoteca la existencia de 1.200 millones de personas en el mundo y mata a un niño cada tres segundos.


ACEPTAR EL DESAFíO
En septiembre de 2000, se reunieron 189 países en una cumbre de las Naciones Unidas para reflexionar sobre la situación de los pobres del mundo. Esta reunión se denominó Cumbre del Milenio y el resultado fue la adopción de ocho objetivos realistas con plazos concretos diseñados para detener el azote de la pobreza. Estos objetivos se conocen como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y su meta global es la de combatir el hambre, la enfermedad, el analfabetismo, la degradación ambiental y la discriminación contra las mujeres, incluyendo la reducción de la pobreza en el mundo a la mitad para el año 2015.


El PNUD ha recibido el encargo de ayudar a lograr estos objetivos de desarrollo. Por lo tanto, además de la ayuda que aporta directamente a los países en desarrollo, el PNUD ha decidido lanzar una iniciativa global que permanecerá hasta el año 2015 y continuará más allá, e invita a cada individuo, asociación y organismo público o privado, a contribuir al esfuerzo común necesario. Se trata de una iniciativa de comunicación a gran escala, en particular mediante la publicación de anuncios en prensa y televisión (espacios ofrecidos gratuitamente por los medios).

EL MENSAJE
La iniciativa tiene como objetivo hacer comprender que podemos erradicar la pobreza y que cada uno, a su nivel, puede contribuir a ello. No intenta recaudar fondos directamente ni promocionar instituciones o personalidades particulares. En esencia, la iniciativa quiere transmitir lo siguiente: «Quienquiera que usted sea, dondequiera que viva y aunque usted ya esté haciendo algo, siempre hay algo más que se puede hacer para reducir la pobreza».
Todas las acciones cuentan, ya sean éstas de gran envergadura o modestas, locales, nacionales o internacionales, se centren en las consecuencias o en las causas. Cada individuo u organismo puede emprender una acción a su alcance, en función de su centro de interés, su capacidad y sus medios.
La iniciativa se basa en la creatividad de las personas. Su objetivo es movilizar a todos aquellos y aquellas que todavía no lo han hecho y poner en relación a quienes pueden ofrecer tiempo, recursos o ideas, con un amplio abanico de asociaciones e instituciones nacionales e internacionales que trabajan para que, en definitiva, ningún niño carezca de acceso a la atención sanitaria, agua potable, etc.


EQUIPOS DE PERSONALIDADES
En los anuncios aparecen personalidades del mundo del deporte, del arte, de la moda y de los negocios, en equipos de dos o tres, retratados por los profesionales de la fotografía más prestigiosos. Estas personalidades han decidido participar en actividades contra la pobreza e invitan a los lectores a hacer otro tanto. También se pide a las empresas que sigan su ejemplo.
Ya se han sumado al proyecto decenas de personalidades. Los famosos futbolistas Zinédine Zidane y Ronaldo, que han decidido contribuir a la escolarización de los jóvenes desfavorecidos de Albania y Kosovo, inauguraron la serie de anuncios. Les siguieron Omar Sharif y Carla Bruni, que optaron por ayudar en la lucha contra el VIH-SIDA. A continuación se han constituido otros "equipos" en torno a Martina Hingis, Jacques Villeneuve, Gérard Depardieu, Sergei Bubka, Jeanne Moreau, Satya, etc.


PRODUCCIÓN
Medios de comunicación y famosos fotógrafos apoyan benévolamente la iniciativa que ha sido posible gracias a la colaboración gratuita de profesionales de fama mundial (agencia de publicidad, fotógrafos, productores de cine y televisión). Los medios de comunicación están invitados a ser partícipes en este esfuerzo, proporcionando espacio gratuito así como tiempo de antena.
Entre los fotógrafos que han decidido contribuir gratuitamente con su tiempo y talento a "Unidos contra la Pobreza" se encuentran personas como Dominique Issermann, Peter Lindbergh, Sarah Moon, Satoshi Saikusa, Christian Moser, Ferdinando Scianna, Javier Vallonhrat, el fallecido Jeanloup Sieff y otros muchos como Sebastião Salgado.



Más de 170 publicaciones como Il Corriere della Sera, La Stampa, Le Monde, La Tribune, El País, El Mundo, De Standaard, Le Soir, General Anzeiger, Tages Anzeiger, Le Temps, The Economist, Newsweek International, Financial Times y el International Herald Tribune han decidido prestar gratuitamente su espacio publicitario.


Información :
Aziyadé Poltier-Mutal
Communications Partnerships Manager
PNUD Ginebra
Tel: (41 22) 917 83 68
Fax: (41 22) 917 80 05
Email: aziyade.poltier@undp.org

La iniciativa
El PNUD
Anuncios
Videos
Patrocinadores
Celebridades
 
 
 
En los países en desarrollo, más de un niño de cada diez no llegará a cumplir los 5 años.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
print website by kena