home | en | fr | es |
Unidos contra la pobreza


Luces, cámara... ¡Desarrollo!: Gran Estreno de los Objetivos del Desarrollo en Cannes

Las cámaras de los aclamados directores Jane Campion y Gaspar Noé apuntan sus objetivos hacia un nuevo elenco de estrellas: los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.

En mayo del 2006, en la 59 edición del Festival Cannes, Campion y Noé presentaron dos cortometrajes, que constituyen los dos primeros segmentos de “8”, una película en ocho capítulos sobre los objetivos establecidos por la ONU para resolver los desafíos más acuciantes de nuestro tiempo en el ámbito social, económico, sanitario y ambiental. LDM Productions en colaboración con el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), producirá “8”, fruto del esfuerzo común de ocho directores de prestigio internacional, cuya distribución mundial está prevista para principios de 2007.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) marcan metas específicas para combatir la pobreza, la discriminación y las enfermedades y para reforzar la educación, el medio ambiente y la salud. Estos objetivos, establecidos por los miembros de la ONU en 2000, deben alcanzarse para 2015.

“Los Objetivos de Desarrollo del Milenio estimulan la imaginación de la gente ya que consiguen que el desarrollo sea real”, ha afirmado Kemal Dervi?, Administrador del PNUD. “Desarrollo significa que las madres no mueran durante el parto, que los niños superen los primeros años de vida, que todos los niños vayan a la escuela primaria y que las personas tengan acceso garantizado al agua potable, allá donde vivan”.

No cabe duda de que Campion está acostumbrada a lidiar con objetivos ambiciosos. Esta neozelandesa, que fue la primera mujer galardonada con la prestigiosa Palma de Oro de Cannes (en 1993, por “El Piano”) también obtuvo un premio en 1986, en su debut en Cannes, con su cortometraje “Peel”.
En 1990, su película “Un ángel en mi mesa” recibió el León de Plata del Festival de Cine de Venecia. La obra más reciente de Campion es “En carne viva” (2003).


Los directores tenían libertad total a la hora de elegir el Objetivo del Milenio en el que se centrarían. El segmento de Campion, de 17 minutos de duración, ha sido rodado en Australia y se titula “The Water Diary” (El Diario del Agua).

Noé también conoce Cannes. Su película “Irreversible” compitió aquí en 2002 y posteriormente en Sundance, en 2003. Su primer largometraje, “Solo contra Todos” se proyectó en la Semana de la Crítica de Cannes, en 1998, y su tercera película, “Carne”, obtuvo el premio de la Semana de la Crítica en 1991.

Jan Kounen, director del aclamado documental “Darshan”, presentado en Cannes en 2005, será el próximo director que ruede un capítulo de “8”. De origen holandés, Kounen firmó su primera película “Dobermann”, en 1995, a la edad de 31 años. Kounen, que comenzará a rodar en junio en el Amazonas peruano, ha escogido el tema de la salud materna.




La iniciativa
El PNUD
Anuncios
Videos
Patrocinadores
Celebridades
 
 
 
876 millones de adultos son analfabetos, de los cuales dos tercios son mujeres
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
print website by kena